domingo, 14 de marzo de 2010

UN SUEÑO: ¿Realidad o ficción? (II)

domingo, marzo 14, 2010 by Elena Escobero ·





Durante aquella legislatura una oleada de reformas estatutarias acaparó las autonomías y el nuevo Estatuto de Extremadura, reformado, casi renovado y cargado de novedades se adaptó a las necesidades de las diferentes índoles, ajustándose por tanto a la realidad de aquella época. Recuerdo que el Presidente de la Junta contó con el líder de la oposición para acatar unas reglas de actuación, pues queríamos que fuese un estatuto sintético, no muy largo, queríamos que fuese un estatuto extremeño, es decir, que regulase las necesidades de los ciudadanos extremeños y no una copia de otros estatutos y queríamos que fuese un estatuto constitucional, sin contenidos de dudosa constitucionalidad. Aquello que quisimos, Gobierno y Oposición, finalmente tras varias reformas al proyecto, lo conseguimos y entró en vigor.


Al mismo tiempo tenía un duro trabajo y un grave problema que resolver. En aquellos años Brozas basaba su economía en el sector ganadero. Mi padre tenía una gran explotación de ganado caprino de raza murciana. Luchaba cada día para sacar el negocio a delante al igual que el resto de ganaderos, un trabajo sacrificado y que no sólo con el trabajo y el esfuerzo, las cosas salían bien. Es un sector que depende de tantos factores externos, que resultaba agotador cuando no se obtenían beneficios. La escasez de lluvia, el encarecimiento de los piensos, el abaratamiento del producto y un largo etcétera hacían un duro cuesta arriba el día a día.

El problema comenzó cuando empezaron a aparecer, en las ganaderías extremeñas, brotes del serotipo 1 y serotipo 8, más conocida como lengua azul. Esta enfermedad producía la muerte de los animales arrasando ganaderías y arruinando las familias extremeñas y por consiguiente, familias de Brozas también se vieron afectadas.

Esta situación me inquietaba y por ello me puse en contacto con los ganaderos de diversas ganaderías de la región, escucharles, es lo que debía hacer, sus problemas sus temores y sugerencias, saber escuchar para poder representarles. Ernesto Guevara antes de su muerte, al parecer quedó una carta a sus hijos en la que entre otras cosas quedó dicho, “un gran revolucionario es aquel capaz de sentir en los más profundo, cualquier injusticia que se cometa contra cualquier persona, en cualquier lugar del mundo…” Yo no pretendía ser una revolucionaria, ni surcar el mundo, cierto es, cuando leí la vida de este personaje soñaba despierta, pero era fruto de la edad, supongo como nos ha pasado a la mayoría de la gente que nos hemos dedicado en cuerpo y alma a la política.

Como iba diciendo, me preocupaba en especial este tema, por ello nos reunimos con las asociaciones de ganaderos extremeños, a continuación elevamos el asunto a la Asamblea mediante Proposición no de Ley para su debate en el pleno de la cámara, pues se trataba de un problema colectivo que causaba perjuicios de índole económica, social y sanitario en el sector ganadero. Y a tener en cuenta que el ganado ovino estaba presente en un 94% de los municipios, Extremadura era la Comunidad autónoma con mayor censo de España, siendo un 85,8% del mismo que correspondía a ovejas de raza merina.

De manera que propusimos medidas como, la elaboración de un informe para llevar a cabo el control y seguimiento de la enfermedad, realizar campañas de información en los municipios afectados, proceder a la vacunación en las explotaciones, iniciar campañas de desinfectación, nos preocupaba también el pago de las indemnizaciones a los ganaderos, por ello propusimos su agilización, realizar un estudio epidemiológico por si procediese vacunar toda la cabaña ganadera bovina y ovina y otro estudio epidemiológico para saber que tipo de vacuna habría que utilizar.

Todas estas medidas se llevaron al pleno y se debatió. Finalmente, entre otras, se adoptaron y con el paso del tiempo dicha enfermedad se erradicó. Siendo el año 2004 cuando se vieron las primeras explotaciones afectadas, todo esto sucedió allá por los años 2007, 2008 y 2009. Yo contaba veintisiete años y mi vida se veía completamente absorbida por la política, prácticamente no tenia vida personal.


Años mas tarde tuve mi primera y única hija de cuyo padre prefiero no hablar. Fue una etapa dura al mismo tiempo que gratificante pues tuve que desempeñar el duro papel de madre soltera. Por suerte conté con la ayuda y apoyo de mis padres y hermano a los que llevo siempre en el pensamiento. Todo ello había de compaginarlo con lo segundo que más me gustaba hacer en la vida, y digo segundo porque ya lo primero era ver a mi hija reír, dar sus primeros pasos, dormir… eso después de una dura jornada, era lo que más podía relajar a una mujer con muchas preocupaciones y asuntos por resolver.

Hoy María es una apasionada de la política, no sabe permanecer impasible frente a las injusticias… ella es una persona temperamental, gruñona a veces, pero se hace querer entre los suyos, le gusta proteger a todos aquellos que le importa, es muy nerviosa y se preocupa con facilidad. Describiéndola a ella describo a la misma persona por la que así se llama, es su misma estampa, ese fue mi deseo cuando le puse su nombre, hablo de mi abuela.


Una tarde María me dijo que quería dedicarse a la política y me preguntó que era la Asamblea de Extremadura y para que servía, me puedes creer querido diario que me quedé en blanco y solo se me ocurrió una frase que escuché hace muchos años de Adolfo Suárez “un político que no se cree capaz de cumplir sus objetivos por disparatados que parezcan no será un gran político, sino un mero traficante de ideas” y guardó silencio, con su mirada fija en la pared, con la mía clavada en la suya, lo vi; la ilusión, la voluntad, la pasión, la inquietud, ese afán, las ganas de vivir … me vi a mi.


Hoy quiero escribir las últimas palabras de mi diario para ti María, si algún día este manojo de páginas caen en tus manos quiero decirte lo que no te dije aquella tarde.

La Asamblea de Extremadura es la casa que representa a todos los extremeños, iguales sin exclusión por razón de su condición, género, religión o raza. La componen Diputados elegidos en Elecciones Regionales que representan proporcionalmente a cada provincia y son quienes deliberan, debaten y resuelven los problemas de sus ciudadanos al considerar las posiciones de a favor y en contra frente a la toma de esas decisiones, pues elaboran las leyes, aprueban los presupuestos de la Comunidad Autónoma , impulsan y controlan la acción de Gobierno de la Región, junto a una función de dirección política, mediante la elección del que será Presidente de la Junta de Extremadura. En definitiva es el instrumento que alza la voz del pueblo extremeño y éste hace sus propias leyes en donde sea competente en aras de los principios de la democracia.


Cariño tu madre fue Diputada y luchó por defender los intereses del pueblo extremeño y su bienestar, luchó por un sueño y vivió su sueño, a costa de la voluntad incondicional y del apoyo de personas nobles, generosas, leales y siempre inseparables que guardaré en mi corazón, junto a ti, siempre.


Casualmente con estas palabras llego a la última hoja de mi diario, casualidad pues, porque esta pobre vieja ya no tiene nada mas que contar.


Febrero de 2010.

Marta se ha despertado de un profundo sueño. Se levanta y mira por la ventana. Es una mañana fría, está nevando. Se queda fijamente mirando a la gente pasar y piensa en su sueño, piensa si algún día podrá escribir el sueño en su diario, pero esta vez de verdad.

Fuera todo está blanco, está nublado. No entra la luz por su ventana, la habitación está oscura. Cierra los ojos y suspira, desea que llegue la luz, siempre la luz.

5 comentarios:

Sostiene Grueso dijo...
15 de marzo de 2010, 14:37

Estoy en behetría. Y es que cuando una persona desea tanto ver la luz, es porque vive en la sombra.

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...
16 de marzo de 2010, 4:43

Será, querido Samuel, que eres BECERRO de behetría...

Sostiene Grueso dijo...
16 de marzo de 2010, 10:09

No he llegado yo todavía a esas merindades, pero ¿quien sabe? Ancha es Castilla, y un zapato no está tan mal.

Elena Escobero dijo...
17 de marzo de 2010, 11:25

No, Samuel, no es una persona que vive en la sombra... a lo mejor no has sabido captar el mensaje:
Es en principio, el sueño en ambos sentidos de una persona que despierta de ese sueño y se siente como se siente la mayoría de la sociedad frente al problema colectivo que atravesamos, ella lo que tiene es, en todo caso, ganas de vivir... ella ahora se siente "cerca del final donde todo empieza"

Paco Centeno dijo...
21 de marzo de 2010, 2:00

Los cambios han sido muy buenos. están en la línea de hacer más creíble el relato. Y está claro que hay otro mensaje detrás, el trabajo puede hacer que los sueños se hagan realidad.

Publicar un comentario